Probióticos para prevenir el cáncer de mama.

Probióticos para prevenir el cáncer de mama.

Los beneficios que ofrecen los probióticos para la flora del pecho parecen seguir en aumento día tras día. Estos microorganismos, como los lactobacilos, no solo contribuyen al equilibrio de la salud mamaria sino que ayudan a tratar y prevenir múltiples cuadros como la mastitis. Según una investigación reciente llevada a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria Lawson de Canadá, se ha observado que los lactobacilos aparecen en mayor proporción en en los tejidos mamarios sanos respecto a los  que están afectados por tumores; por tanto, esto abre una puerta al uso de los probióticos para prevenir el cáncer de mama.

La importancia de mantener la microbiota mamaria

La flora o microbiota mamaria es el conjunto de bacterias que habitan de forma natural en el pecho de la mujer. Al igual que sucede en otras partes de nuestro organismo como puede ser la vagina o el intestino, esta microbiota normal ayuda a mantener la salud de nuestro cuerpo a través de funciones específicas. Cuando se produce una disbacteriosis, o lo que es lo mismo, un desequilibrio en el estado normal de las colonias que habitualmente viven en el pecho,  se favorece el que se puedan desarrollar cuadros inflamatorios e infecciosos.

Un ejemplo claro puede ser el desarrollo de la mastitis durante la lactancia. Un aumento en la concentración de determinadas bacterias en el pecho (normalmente Estafilococos) y/o se reducen del resto de bacterias de la flora mamaria (por ejemplo, los Lactobacilos), se produce la inflamación y el bloqueo de los conductos de la leche, que en última instancia generará una mastitis. Se ha demostrado ampliamente en investigaciones científicas de rigor que el uso de algunos probióticos comercializados como el Lactobacilo fermentum, ayudan a prevenir y tratar de forma efectiva el cuadro, restableciendo la flora normal de la mama.

Probióticos para prevenir el cáncer de mama

El uso de algunas especies de probióticos mamarios favorece el que el pecho mantenga su equilibrio normal de microorganismos naturales. Esta microbiota mantiene y evita el que otras especies (como el S. epidermidis o la E. Coli) puedan aumentar en número alterando la salud de esta estructura corporal. Segun esta investigación, el tejido mamario de las mujeres afectadas de cáncer de pecho contiene algunas poblaciones de bacterias en mayor proporción y estas podrían ser desplzadas mediante el uso de probióticos, antes de que alteren el tejido mamario y favorezcan el crecimiento del tumor.

-

Tomado de: https://www.matterna.es/probioticos-para-prevenir-el-cancer-de-mama/

  • BIBLIOGRAFIA
  • Hernández MT, Lasarte JJ, Lozano MJ, Aguayo J, Díaz NM. Lactancia materna dolorosa: estrategias de tratamiento para el pediatra. Acta Pediatr Esp. 2008; 66(10): 504-509